miércoles, 27 de febrero de 2013

Modificaciones de Scarbrow a la dieta del bocata

Tal como prometí, estas son las modificaciones y recomendaciones, basadas en mi propia experiencia, que yo aplico a la dieta del bocata.

1) ¡Aprovecha la lista de alimentos libres! es amplia, y usarlos abundantemente en la cocina mejorará mucho la calidad de tus platos, que de otra forma se pueden hacer algo monótonos.
2) Allá donde pone "light" o "desnatado" yo lo ignoro. Tomo leche entera y demás. Y a veces, incluso queso (con moderación).
3) Aunque pone "una fruta al día", yo la fruta la tomo por libre, toda la que quiero. Y rara vez me tomo los 4 yogures, aunque cuando tienes mucha hambre entre horas, uno de esos yogures es una buena opción (a veces, la fruta entre horas da más hambre, pero un yogur fresquito la quita).
4) La dieta dice que se puede cambiar una comida por una cena cuando se quiera. Y yo añado que se pueden cambiar los días de orden dentro de la semana. Si me viene mejor tomar una semana lo del jueves el lunes, lo hago sin problemas.
5) Yo aprovecho el día de dieta libre (hay uno a la semana) para ir consumiendo las sobras, que suceden inevitablemente al cocinar para uno. También procuro no comprar para más de una quincena (y si se come algún día fuera de casa, mejor sólo para una semana), porque se compra sorprendentemente poco y las sobras se acumulan muy deprisa.
6) El bocata quintaesencial, la "barra de pan de 15-18cm" para mí es media barra de pan (casi el doble). Adicionalmente, como el tomate y el ajo son libres, me suelo hacer un triturado de tomate y ajo con su sal y un poquito de aceite, así cada vez que pone pan... pan tumaca. Riquísimo y mucho más jugoso.
7) Toma atajos en la cocina (si quieres, y a menos que te guste mucho cocinar). En vez de hacer cocido/judías, puedes usar un bote de legumbres ya cocidas. Es más rápido y no lleva grasa extra. También hay buenos preparados para sustituir la paella, de ese modo no estarás tentado de añadirle más cosas de las permitidas.
8) Aunque la dieta ponga que no se puede cambiar un alimento por otro, yo a menudo cambio una verdura por otra, o una carne/pescado por otra.
9) La dieta no pone cantidades, así que me pongo raciones generosas (más sobre las cantidades en los comentarios). De forma sorprendente, normalmente se pasa poca hambre (aunque algunos días es bastante), pero las cantidades no parecen influir. Al final se acaba comiendo mejor, y menos. La primera quincena es probablemente la peor, mientras el cuerpo de acostumbra.
10) Para el desayuno, yo paso (casi) completamente de las recomendaciones. Es la comida más importante del día, y aunque no me atraco a bollos, me tomo mis galletas y mi sandwich (traducción libre de "2 rebanadas de pan integral"). También depende de la costumbre que uno tenga previamente en los desayunos (los míos son abundantes) y de la organización del día (no es lo mismo desayunar a las 6 que a las 10, si luego se va a comer a las 2-3 de la tarde).
11) Ciertos detalles puedes ignorarlos cuando no estás siendo estricto (o por el contrario, cumplirlos a rajatabla). Por ejemplo, eliminar o no el tocino del jamón serrano. O comprar pollo asado del asador, el día que toca.
12) Recuerda que lo importante es el día a día. De cuando en cuando te puedes dar una fiesta, o utilizar las comidas libres para salir fuera a un restaurante. Incluso saltarte una comida. Esto no destruye tu objetivo: sólo lo retrasa. Además, no mucho: uno o dos días por cada comida que se salga de la dieta. Es mejor ser indulgente con uno mismo y llegar al final, que dejarlo porque uno se siente culpable por no estarlo haciendo "bien".

La próxima semana, la última parte de esta miniserie: las apostillas de Scarbrow a la dieta del bocata.

Comed sano.

No hay comentarios: